La oleada del COVID-19, la influenza y la equidad en las vacunas: Lo que hay que saber

·4 min read

El gobernador de California, Gavin Newsom, advierte de una oleada invernal de COVID-19: “Vuelve con fuerza”, dijo la semana pasada en un evento en el Condado Kings.

Pero también están actuando otras fuerzas, tanto siniestras como salvadoras.

“Esta enfermedad no se está tomando el invierno libre. Está volviendo con fuerza, y se está viendo en todo el país”, dijo el gobernador Gavin Newsom la semana pasada durante el evento, promoviendo las vacunas de refuerzo contra el COVID-19. “Debemos anticipar que vamos a ver un aumento de casos”.

¿Qué traerá la oleada de invierno?

Según el doctor Christian Sandrock, que ha trabajado con pacientes de COVID en UC Davis Health, es difícil saber lo que traerá la temporada de invierno y cuán grave será el aumento de casos en California.

Esto es lo que dicen los expertos sobre la posible oleada invernal de 2021 y la necesidad de la equidad en las vacunas.
Esto es lo que dicen los expertos sobre la posible oleada invernal de 2021 y la necesidad de la equidad en las vacunas.

Pero dijo que cree que veremos un aumento de las infecciones por el coronavirus, muy probablemente en la segunda semana de diciembre y hasta enero.

“Creo que con las vacunas y los refuerzos, me da esperanza de que, ya sabe, nuestra oleada no será tan mala como lo fue en la primera parte de 2021”, dijo.

El aumento de casos desde verano del 2021 ha sido alimentado por la variante Delta altamente contagiosa, especialmente entre la población no vacunada.

¿Dónde está California en comparación con el año pasado?

El año pasado, por estas fechas, California registraba un máximo histórico confirmado en el laboratorio de 13,000 casos el 20 de noviembre de 2020, con lo que el total de casos en el estado ascendió a 1.07 millones. Para el día 22, el promedio de siete días era de unos 15,000.

Sandrock dijo que el aumento de las infecciones se debió probablemente a que la gente se reunió para las fiestas y porque la vacuna no estaba disponible todavía.

“Teníamos una población no vacunada por lo que se aceleró más”, dijo.

Desde el 21 de noviembre de 2021, hay un promedio diario de más de 4,000 casos, con 10.8 nuevos casos por cada 100,000.

La mayoría de los casos se da en personas no vacunadas.

Actualmente, el 67% de las personas mayores de cinco años en el estado están totalmente vacunadas.

Aumento de otros virus

Sandrock añadió que es probable que se produzca un aumento de los virus respiratorios en el estado, como la influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS). Los casos de VRS se dispararon anteriormente en verano debido a la relajación de las medidas de seguridad por el COVID-19.

Según el Informe Semanal de Vigilancia de la Influenza en Estados Unidos de los CDC, la actividad de la influenza estacional es baja a nivel nacional, sin embargo, el número de virus de influenza detectados por los laboratorios clínicos y de salud pública ha aumentado.

Actualmente, se han administrado unos 162.5 millones de dosis de la vacuna contra la influenza en el país y solo el 0.7% de las muestras analizadas son positivas para la influenza.

“La influenza y el VRS no provocan las tasas de hospitalización y muerte que vemos con el COVID y los no vacunados”, dijo Sandrock. “Ni de cerca”.

Disponibilidad de la vacuna

Las autoridades sanitarias están instando a la gente a vacunarse para contrarrestar la posible oleada invernal de COVID-19, informó The Bee.

Pero esto requiere una distribución equitativa de la vacuna en toda California, según el doctor Manuel Pastor, director del Instituto de Investigación sobre la Equidad de la Universidad del Sur de California.

“Se puede ver que la tasa de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID es menor que el año pasado, pero las disparidades son mayores”, dijo Pastor, que es ex miembro del Grupo de Trabajo de Recuperación del COVID de Newsom.

Según la tabla de control de vacunas del Condado Sacramento, los asiático-americanos y los nativos de Hawái y las islas del Pacífico tienen el mayor porcentaje de estar parcialmente vacunados, con un 79% y un 76%, respectivamente. Solo el 52% de los blancos, el 46% de los hispanos y el 45% de los afroamericanos están al menos parcialmente vacunados.

Pastor dijo que se pregunta si la campaña de refuerzo también llegará efectivamente a la gente.

“Vamos a ver mucha de esa disparidad porque el acceso a la atención sanitaria, el acceso a las vacunas es ciertamente mucho más fácil y está mucho más fácilmente disponible en las comunidades ricas”, dijo Sandrock, añadiendo que el despliegue de la vacuna para los niños de cinco a 11 años podría empeorar los problemas de equidad.

“Creo que necesitamos mucha más divulgación y educación para las comunidades que no se vacunan”, dijo Pastor. Esto incluye incorporar a las escuelas, dijo, porque los padres tienen mucha confianza en ellas.

Añadió que los empleadores tienen que ofrecer más apoyo a los empleados que necesitan tomarse uno o dos días de descanso después de vacunarse.

“Si eres un trabajador con un salario bajo, es muy difícil perder un día”, dijo Pastor. Si los empleadores no pueden cubrir su tiempo libre, dijo que cree que el Estado debería encontrar una manera de cubrir la pérdida de ingresos.

La reportera Sophia Bollag contribuyó reporteando.

¿Qué quieres saber sobre la vida en Sacramento? Haz tus preguntas más importantes a nuestro equipo de servicios públicos de California en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a utilityteam@sacbee.com.

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting