Advertisement

Primer ministro japonés Abe extiende mandato mientras enfrenta desafíos comerciales de Trump

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien también es el líder del Partido Liberal Democrático (PLD), asiste a una conferencia de prensa después de ganar la votación del liderazgo del partido gobernante en la sede del partido en Tokio, Japón, el 20 de septiembre de 2018. REUTERS / Toru Hanai

Por Linda Sieg y Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El primer ministro Shinzo Abe ganó el jueves una votación sobre el liderazgo del partido gobernante de Japón, lo que lo acerca a convertirse en el mandatario con más antigüedad del país y a consolidar su legado, incluso mediante la revisión de la constitución pacifista de posguerra.

Si Abe, quien renunció abruptamente tras un turbulento período 2006-2007 y regresó al poder en 2012 prometiendo reactivar la economía y fortalecer la defensa, permanece en el cargo hasta noviembre de 2019, habrá excedido los 2.886 días que Taro Katsura gobernó Japón a principios del siglo XX.

"Quiero abordar la reforma constitucional junto con todos ustedes", dijo Abe a su Partido Liberal Democrático (PLD) después de la votación interna en la que derrotó al exministro de Defensa Shigeru Ishiba.

El primer ministro obtuvo 553 votos frente a 254 de Ishiba, en un resultado más contundente que el esperado.

Abe dijo en conferencia de prensa que hará cambios en su Gabinete al regresar de un viaje a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana. Se negó a dar detalles, pero el diario comercial Nikkei dijo que sus aliados más cercanos, el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, y el ministro de Finanzas, Taro Aso, se quedarían.

El mandatario también dijo que el Gobierno destinará presupuesto adicional al alivio de los desastres naturales -inundaciones y terremotos- que azotaron Japón en los últimos meses.

Sin embargo, el primer desafío inmediato de Abe es una cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para la semana que viene, en la que enfrentará presiones para recortar el superávit japonés de 69.000 millones de dólares con su aliado clave, en su mayoría por exportaciones de automóviles.

Se espera que Abe se reúna con Trump al margen de la asamblea de la ONU. Si bien ambos líderes han forjado lazos estrechos, Trump ha dejado en claro que no está contento con el desequilibrio comercial bilateral y quiere un acuerdo para resolverlo.

Tokio se opone a un acuerdo bilateral por temor a que aumente la presión sobre sectores sensibles como la agricultura.

El Gobierno de Trump también está evaluando subir los aranceles a las exportaciones japonesas de automóviles, un paso que las autoridades de Tokio dicen que causaría un daño grave a las dos economías y al comercio mundial.

(Reporte adicional de Kiyoshi Takenaka; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)